martes, 10 de abril de 2012

Texto: Juan 3;1-15
Tema: Reino DE Dios
Titulo: Como podemos ver y entrar en el Reino de Dios??

Introduccion.-
En la naturaleza encontramos Algo peculiar que podriamos comparar con una verdades Espirituales.
  • Una mariposa antes DE ser mariposa, tiene que pasar por un evento que se llama metamorfosis... es como si muriese y volviese a la vida DE una manera majestuosa y hermosa. Antes DE ser mariposa se tiene que ser gusano.
  • Al nacer nosotros no decidimos existir. No dependio DE nosotros venir a este mundo.
DE manera muy similar sucede una verdad espititual. Y esto lo vemos en las escrituras, sobre todo en el pasaje en el que estudiaremos hoy.


El dia DE hoy estudiaremos este pasaje y veremos que nosotros tenemos la oportunidad DE poder ver y entrar en el Reino DE Dios.


Hoy veremos que tenemos esta oportunidad DE poder ver y entrar en el reino DE Dios entendiedo algunas maneras y requisitos que Dios nos muestra en este pasaje.

  1. Hoy tenemos la oportuniad DE ver y entrar en el Reino DE Dios si nosotros nacemos DE nuevo o DE lo alto. (vv. 3)
  • La ocacion o contexto DE este pasaje.-
    -Nicodemo se acerca DE noche (vv. 1)
    -Por que??
    -En 2;17 vemos que en la purificacion del Templo se cumple una profecia y los que estaban alli lo entendieron y reclamaron mas señales vv;18
    -Algo para tomar en cuenta Nicodemo era fariseo vv. 3;1 y los que estaban encargados del templo administrando eran los Saduceos. Partido a favor DE Roma. Encambio los fariseos no estaban en contra.
    -Posiblemente como Nicodemo al ser farriseo y maestro DE la ley entendio lo que se estaba cumpliendo la escritura en Salmos 69;9.
    -Para no ser criticado por los demas fariseos y movido por la inquietud se acerca a Jesus DE noche.
    - Nicodemo ante todas las señales que Jesus estaba haciendo no le quedo otra que preguntarse si jesus realmente era el Mesias prometido. vv. 2;23
  • Que significa “ver” el Reino DE Dios??
    Ver es entender las cosas espirituales y sobre todo formar parte DE este reino cuyo rey es Dios mismo.
    Nuestra dificultad es:
    - I Corintios 2;14 .- El hombre Natural no puede entender.
    - Efesios 2;5 .- Estamos Muertos en nuestros delitos y Pecados. Un muerto no entiende... porque simplemente esta muerto.
    -Romanos 3;23 Todos somos pecadores.
  • Que significa “nacer DE nuevo”?? vv.8
    -Nacer DE agua.- Lo mas probable es que el Autor DE este libro tenga en mente el pasaje DE Ezequiel 36;24-25 Es necesario que seamos provisto DE un nuevo corazon
    - Nacer DE Espiritu .- Tito 3;5
  • Ilustracion.-
    Si nos imaginamos que un hombre que esta en el desierto, y nunca ha probado el agua y no sabe que es el agua. El ambiente lo llevara a buscar algo para saciar esa sed, consume la arena caliente tratando DE saciar esa sed o esa necesidad que no puede ser llenado. Y DE pronto Dios solo deja caer una gota en la lengua DE aquel hombre para que este pueda descubrir la verdad DE que el agua es lo unico en este mundo que puede quitar la sed.
DE la misma manera Nosotros andamos en un desierto buscando satisfacer la necesidad DE Dios que tratamos DE llenar con arena caliente. Es decir con los pecados DE este mundo. Fornicacion, placeres, busqueda DE las riquesas, falsos ideales. Etc. Sinembargo, si Dios no nos da ese corazon o aquello que es necesario para que entendamos que El es lo unico que puede saciar nuestra sed. Por lo tanto Dios es el unico que tiene la potestad DE capacitarnos y permitirnos entender , ver, entrar en el reino DE Dios
  • Aplicaion
    Si tu quieres, anhelas y buscas saciar esa sed, llenar el vacio que durante toda tu vida no has podido llenar.... Si anhelas con todo tu corazon a Dios … simplemente “pide” al unico que tiene esa potestad DE darte la capacidad DE entender. Para que puedas ser parte DE este Reino DE Dios.

  1. Hoy tenemos la oportuniad DE ver y entrar en el Reino DE Dios con humildad reconocer nuestra dependencia total DE Dios. (vv.8)
  • Explicacion del Versiculo.
    Dios es soberano. En este versiculo se muestra que el Espiritu hace lo que quiere... solo podemos ver los resultados DE la obra que el hace.
  • Ilustracion.
    Para nosotros los seres humanos.. el “viento”
  • Aplicacion.-
    No creamos que nosotros tenemos todo esto bajo nuestro control.
    No nos engañemos creyendo que podemos engañar a Dios con nuestras obras y entrar en el Reino DE Dios si el no nos ha dado ese nuevo nacimiento, y nuevo corazon.
    Si realmente lo anhelas.. Nuevamente te digo... Pideselo...
  1. Hoy tenemos la oportunidad DE ver y entrar en el Reino DE Dios sabiendo todo lo que significa en implica “creer”. (vv.14-15)
  • Referncia cruzada.- (ver el fundfamento Del AT. vv. 14) Numero 21;4-9
    Relatar la historia
  • Pasos para la salvacion.
    Segun este relato.
    1. Confesar su pecado, es decir arrepentirse Hechos 2;38
    2. Confiar en las instrucciones DE Dios
    3. Mirar la Serpiente levantada.... Creer la obra DE Cristo en la Cruz que Murio por nustros pecados.
    Pastor Oscar Arocha dice... Creer es:
    - Asentir
    -Consentir
    -Depender
  • Beneficios.
    Somos Hijos DE Dios
    Ciudadanos
    Tenemos nueva vida en Cristo II Corintios 5;17
Conclusion.-

Hemos visto en este pasaje DE las Sagradas Escrituras que nosotros tenemos la oportunidad DE ver y entrar en el reino DE Dios. Por lo tanto, No dejes pasar esta oportunidad y Pidele a Dios que te DE ese nuevo corazon, y que te haga nacer DE nuevo te DE esa nue vida para que puedas Ver y entrar en su reino.

Hemos visto que:


    I. Hoy tenemos la oportuniad DE ver y entrar en el Reino DE Dios si nosotros nacemos DE nuevo o DE lo alto. (vv. 3)
    II. Hoy tenemos la oportuniad DE ver y entrar en el Reino DE Dios con humildad reconocer nuestra dependencia total DE Dios. (vv.8)
    III. Hoy tenemos la oportunidad DE ver y entrar en el Reino DE Dios sabiendo todo lo que significa en implica “creer”. (vv.14-15)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario